Estrategia de Aprendizaje

Existen numerosas definiciones acerca de lo que son las estrategias de aprendizaje. Weinstein y Mayer las definen como:
“Conductas y Pensamientos que un aprendiz emplea durante el aprendizaje y que intentan influir en los procesos de codificación de éste. Así, la meta de cualquier estrategia de aprendizaje particular puede afectar los estados motivacionales y afectivos del aprendiz, o la forma en la que éste seleccionada, adquiere, organiza o integra el nuevo conocimiento”

Es decir, que las estrategias de aprendizaje son actividades físicas (conductas, operaciones) y/o mentales (pensamientos, procesos cognoscitivos, cuyo propósito es optimizar los aprendizajes.

Es importante señalar, además, que las estrategias de aprendizaje estratégico, corriente cognitiva muy prolífica en los últimos años. Juan Ignacio Pozo y Nora Scheuer definen al aprendizaje estratégico como el proceso que lleva:
“a conectar el aprendizaje de los contenidos curriculares con el aprendizaje de los procedimientos y estrategias para aprender más y mejor esos contenidos, y hacerlo paulatinamente de una manera más autónoma”.

Es decir, que en esta definición se alude al “aprender a aprender”. Las investigaciones e intervenciones orientadas a ayudar a los alumnos a “aprender a aprender” se han centrado, durante mucho tiempo en desarrollar habilidades y estrategias procedimentales, es decir en el “aprender a hacer”. Pero creemos que este abordaje es incompleto.


Resulta necesario cambiar la forma de plantear el aprendizaje y la enseñanza, desarrollando estrategias que involucren no sólo un acercamiento a los conocimientos y procedimientos, sino también al reconocimiento y a la valoración de sí mismo y de los demás.

Incluir estrategias que completen todo tipo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, facilitará la adaptación a las nuevas necesidades socioculturales, ya que para la adquisición de nuevos conocimientos el alumno podrá emplear las estrategias de aprendizaje adecuadas en cada caso.


ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
 

Son Estrategias para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.